En Venezuela es una tradición celebrar la navidad con hallacas, pan de jamón y un rico pernil. las hallacas pasan a formar parte de nosotros desde nuestro aborígenes que usando los ingredientes para su época y maíz pilado lograban una masa envuelta en hojas de plátano. entonces hagamos nuestras hallacas.
Para comenzar amigos míos cada estado de Venezuela tiene su tradición de manera que yo les daré una combinación, bien sencilla para que ustedes puedan ir perfeccionandolas.
Ingredientes: para 10
Para el guiso.
medio kilo de cochino o carne de res
medio kilo de pechuga de pollo ( o pavo como quieras, para la pechuga debes cocerla primero y luego esmecharla)
2 cebollas redondas grandes
2 pimentones rojos grandes
1 cucharada de mostaza
pizca de pimienta
4 dientes de ajo
sal al gusto
2 y 1/2 cucharada de soya
5 cucharadas de panela ( es tu gusto )
1 puño de alcaparras
1 puño de aceitunas
150 gramos de tocineta
1 cucharada de aceite de oliva.
Opcional hoja de laurel
Para la masa.
2 y media de tazas de harina precocida
1 cuchara de panela
aceite onotado ( tomas el onoto conocido como achiote lo calientas en un poco de aceite y ajo y es perfecto para pintar tus comidas claro moderado porque es mucha grasa)
Hojas de plátano medio kilo es suficiente y tu hilo para amarrar
NOTA: debes tener reservada caldo de pollo o de res y una taza y media de vino tinto.
Por otro lado joven cocinero la sencillez del guiso es tomada de acuerdo a los condimentos mas esenciales y de técnicas aplicadas.
En un envase toma la carne o cochino añade la mostaza, pimienta, ajos. un poco de vino, la soya tu punto de sal revuelve muy bien sofríe los trozos de tocineta y procede a verter la carne hasta que quede bien sellada o doradita luego añade el pollo mechado rectifica con un poco mas de mostaza y soya genial ahora reserva. Quema en una hornilla los pimentones hasta que queden bien negrito luego limpialos bien y córtalos en julianas ahora la cebolla córtala en pluma o aros sofríe en un sarten aparte junto con las alcaparras bien picada al igual con las aceitunas añade los pimientos saltea bien con un poco de mantequilla y las cucharadas de panela hasta que caramelice !! perfecto!!.
Juntalo todo con la carne y el pollo revuelve bien procede a verter el vino y el caldo hasta que cubra déjalo un buuuen rato un guiso super sencillo. OJO no te olvides del punto de sal rectifica siempre al final.
NOTA: el guiso debe estar frió cuando vayas a elaborar las hallacas.
Preparemos la masa en un envase coloca la harina, el aceite, la cucharada de panela y añade tres tazas y media de caldo o de agua revuelve bien hasta lograr una masa amarilla.
NOTA: lava las hojas muy bien, las hojas deben estar preparadas osea pasadas por humo para mejor manejo
Estira muy bien la masa en la hoja que queda bien finita echemos nuestro guiso envolvamos justo como un pañal jajaja amarralas bien y en una olla con agua hirviendo introduces las hallacas aproximadamente 30 minutos. BUEN PROVECHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario